top of page

Metodología ABN en Educación Infantil


El equipo de Educación Infantil continúa trabajando la metodología ABN en su clases con muy buenos resultados. Los niños y niñas desarrollan el sentido numérico desde los primeros años, apostando por la estimulación de la capacidad de cálculo, razonamiento y lógica matemática.

Las siglas del algorítmo ABN sintetizan básicamente lo que significa este método (Observatorio Innovación para la inclusión):

  • La “A” es la primera letra de “Abiertos”, porque no hay una forma única de realizarlos, y cada alumno puede solucionarlos de forma distinta, en función de su desarrollo, dominio del cálculo, estrategias… frente a los algoritmos clásicos que son cerrados en los que sólo hay una forma de realizarlos, no admiten discrecionalidad ni alteración en lo prescrito. Las cuentas de siempre no son más que la aplicación ciega, memorística y sin sentido, de un conjunto de instrucciones previamente establecido.

  • “BN” quiere decir “Basado en Números” frente a la base en cifras del método tradicional, mediante el cual se desgajan todas las cifras que contiene el número y a todas se les da idéntico tratamiento. Por el contrario, en el método ABN siempre se trabaja con números: podrán ser más pequeños o más grandes, pero siempre se combinan números completos.

El valor diferencial de esta propuesta se centra en que permite a los alumnos ser conscientes de las operaciones de cálculo que realizan para resolver un problema.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page